viernes, 20 de octubre de 2017

SIPAM DE LAS PASAS

INTRODUCCIÓN E INICIOS DE SIPAM DE LAS PASAS




Añadir leyendaComisiión para la redacción de la Candidatura de SIPAM de las Pasas para presentar a la FAO

En 2015, casi desde el mismo momento de la fundación de nuestra Asociación Moscatel de Almáchar supimos, que al igual que la UNESCO tiene una linea de reconocimiento, para aquellos bienes culturales, tanto materiales como inmateriales en el mundo, la FAO también tiene otra lista de reconocimiento, para la agricultura y la alimentación, como son los SIPAM, Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial.
Y comprobamos que alrededor del mundo existen sistemas agrícolas y ambientes específicos basados en prácticas sostenibles de gestión de los diversos recursos naturales adaptadas a las condiciones locales, que han sido creados, modelados y mantenidos por innumerables generaciones de agricultores y pastores y que la FAO ya ha declarado en el mundo.
El programa SIPAM promueve la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de los sitios de patrimonio agrícola. Proponiéndose alcanzar la salvaguarda de los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales que estos sistemas proveen a los agricultores familiares, pequeños productores y comunidades locales, la iniciativa fomenta un enfoque integrado combinando agricultura sostenible y desarrollo rural.
Desde 2002 la FAO ha identificado cerca de 200 de estos particulares sistemas agrícolas alrededor del mundo, los cuales cubren aproximadamente unas 500

millones de hectáreas de la tierra. Sin embargo, los países deben aplicar al programa para obtener la designación de patrimonio por parte del SIPAM. Hoy en día, son 36 los SIPAM que han sido reconocidos en un total de 15 países.


HISTORIA DE LA PUESTA EN MARCHA DE NUESTRA CANDIDATURA DE LA UVA PASA EN LA AXARQUÍA.
Nuestra Asociación Moscatel de Almáchar, inicia sus gestiones sobre SIPAN en 2015, en las primeras reflexiones se tienen muchas dudas por si esta futura declaración nos vendría bien o no, ya que algunas cuestiones que deben someterse a reglamentos suelen tener ciertas cortapisas para los agricultores. Superadas esas dudas, pero para que la propuesta alcanzara un mayor numero de apoyos, en Marzo de 2016 convocamos en Almáchar a todo el sector de las pasas de Málaga, representantes de agricultores, (organizaciones agrarias), la Denominación de Origen Málaga, empresas, cooperativas, etc., junto a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que desde aquel momento ha venido colaborando y apoyando la iniciativa con el objetivo de que la uva pasa moscatel sea reconocida por el programa SIPAM de la FAO como un ejemplo de sistema que refleja la inventiva y el ingenio en el uso y manejo de los recursos, a la vez que contribuye con extraordinarios paisajes de belleza estética y al mantenimiento de la biodiversidad agrícola y de un patrimonio cultural valioso de importancia mundial.
La propuesta ha contado con la colaboración de la “Mesa de la Pasa”, un colectivo formado por ayuntamientos de la comarca, organizaciones profesionales agrarias, sindicatos y cooperativas, así como la Diputación Provincial y el Parlamento Andaluz, que aprobó por unanimidad el apoyo a la declaración de SIPAM para la uva pasa e instó a la Consejería a prestar la ayuda técnica necesaria.
Para acometer el trabajo de preparación de la candidatura, se constituyó un Comité Técnico integrado por la Consejería, la Asociación Moscatel, así como por especialistas y expertos del sector de la uva pasa, representantes de otros sectores y ámbitos directamente involucrados en el sistema: el Consejo Regulador de las D.O. “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”, las Organizaciones Agrarias UPA Málaga, COAG Málaga y ASAJA Málaga, el Ayuntamiento de Almáchar, la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA), la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía (UCOPAXA), la Cooperativa de Almáchar, la Cooperativa de El Borge, así como la Diputación Provincial de Málaga, a través de su marca “Sabor a Málaga”. A esto hay que añadir las aportaciones de profesionales e investigadores altamente cualificados en los ámbitos de la arquitectura, el paisajismo y la agricultura de la zona.

SI NOS APRUEBA LA CANDIDATURA EN FAO, COMO SI TARDA MÁS EN HACERLO, VAMOS A PONER EN MARCHA UN PLAN DE ACCIÓN PARA RECUPERAR NUESTRO VIÑEDO.
Un plan de acción para la conservación de del viñedo moscatel y de sus uvas pasas, a través de las medidas estratégicas presentadas a FAO, concretamente al Secretariado del SIPAM. Las medidas que se pretende llevar a cabo, se han articulado en torno a las siguientes lineas estratégicas: Mantenimiento y mejora del sistema productivo, Mejora de la comercialización, Conservación y transmisión del patrimonio agrícola, Potenciar la actividad turística, la Formación, investigación y difusión de este patrimonio.

La idea es desarrollar un conjunto de actividades como las las siguientes:
Actuaremos en favor del mantenimiento y mejora del sistema productivo: Implementando el mantenimiento de paseros. La conservación de los medios de producción, así como acciones destinadas a luchar contra la erosión y la conservación de las plantaciones. Planes para la mejoras tecnológicas, como la automatización de los toldos en los paseros y acciones para evitar el abandono de las plantaciones. Puesta en marcha de estrategias de mejora de la comercialización con actividades promocionales: promociones en puntos de venta y ferias, Acciones de promoción conjunta entre varios actores implicados (agricultores, comercializadores, hosteleros, etc...). Creación de sinergias entre empresas y colaboración empresarial. Diversificación de productos, Potenciar el uso de nuevos envases y formatos de envasado. Potenciar la elaboración de nuevos productos derivados destinados a otros sectores (heladero, pastelero, etc...) Nuevas formas de comercialización como la comercialización on-line, puntos de venta en establecimientos locales. Canales cortos de comercialización, etc.
Trabajaremos decididamente en la conservación y transmisión del patrimonio agrícola, conservando la artesanía ligada al sistema productivo. Desarrollar acciones encaminadas a preservar y transmitir el patrimonio productivo. Las actuaciones encaminadas a preservar y transmitir la riqueza cultural. Potenciar el museo etnográfico de la uva pasa. Conservación del sistema de producción de la uva pasa, fundamentado en la tradición, pero buscando la actualización e innovación. Vamos a potenciar la actividad turística en relación con las actividades, de las costumbres, la cultura y la gastronomía de la uva pasa: potenciando la ruta de la uva pasa y del vino moscatel, fomentando una ruta gastronómica relacionada con la uva pasa, potenciando la restauración de la zona, con la oferta de platos típicos elaborados con pasas de málaga. Pondremos en marcha actividades de integración del ciudadano en las labores agrícolas y visitas guiadas de colegios, fundamentalmente en época de vendimia, secado y picado de uvas pasas.
Potenciar la organización de ferias y eventos gastronómico relacionados con la uva pasa. Animar a la participación en ferias agroalimentarias. Creación de recorridos fotográficos con puntos específicos (zonas con buenas vistas del paisaje, lagares, paseros, fragua,...) adecuados para la toma de fotos. g. Actuaremos en el fomento de la formación, la investigación y difusión de nuestra cultura y buenas practicas como sector pasero. Fomentar y colaborar en la elaboración de estudios médicos que analicen el efecto del consumo de la uva pasa sobre el organismo. Fomentar y colaborar con institutos de investigación agraria en el estudio de nuevas técnicas para la mejor conservación del producto así como en los procesos de elaboración y envasado de las pasas. Elaboración de encuestas a consumidores en puntos de venta y a otros agentes implicados (hosteleros, agentes turísticos, responsables de acciones formativas, responsables de visitas guiadas, etc),
Sobre el reconocimiento como SIPAM por parte de la FAO: Organización de unas jornadas internacionales para dar a conocer el nuestra realidad como sector y la necesidad de reconocimiento como SIPAM. En el caso de que se produzca el citado reconocimiento, realizaremos acciones de divulgación a nivel regional del reconocimiento como SIPAM. i. Elaboración de una web, que ayude a la difusión de nuestro sistema de cultivo, su cultura y costumbres tradicionales.

Juan Gámez Villalba

Miembro de la Asociación Moscatel

Portavoz para el SIPAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario